A partir del miércoles 26 de abril a las 19:00 horas, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrirá sus salas para recorrer la exposición “Monet. Luces del Impresionismo” con obras de uno de los maestros del movimiento impresionista, Claude Monet.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que las obras de Monet se exhibirán hasta el 27 de agosto de este 2023 en el MUNAL, en Tacuba 8 Centro, de la Ciudad de México.
El acceso estaría permitido de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas.
Las obras que podrán ser apreciadas forman parte de la colección del Museo de Arte de Dallas (DMA).
El miércoles 26 de abril la entrada será gratuita, los demás días, excepto los domingos, el precio del boleto es de 85 pesos, anticipó el INBAL.
Hasta el momento no se ha ofrecido información respecto a la cantidad de obras y cuáles serán las que permanecerán en esta exposición durante 4 meses.
Sin embargo el MUNAL anticipó que se trata de obras originales que estarán por primera vez expuestas en México.
En sus redes sociales, el recinto generó expectativa entre las personas, ya que publicaba con cierta temporalidad, imágenes alusivas a su próxima exposición, dando pinceladas sobre la identidad del autor.
Una de las publicaciones mostraba detalles de la obra Nenúfares (Water lilies) pintada en 1940, parte de la colección del Museo de Arte de Dallas.
El anuncio ha sido bien recibido y las personas que han intentado comunicarse con los organizadores, solicitan incluso la ampliación de la fecha de exhibición en nuestro país, incluso proponen una gira.
Claude Monet (1840-1926) pintor francés inició su búsqueda artística en la caricatura, pero con la fortuna del apoyo de su padre, ingresó a la Academia Suiza de París donde desarrolló técnicas y aprendió de los efectos de la luz.
En 1872 pinta el cuadro con el que podría haber iniciado el movimiento impresionista —conformado por pintores, amigos, Monet, Manet y Renoir— Impresión, sol naciente, en el que se tiene la impresión visual y colorida del puerto de Le Havre, donde vivió Monet.
El impresionismo es un movimiento artístico —que inició en la pintura a mitad del siglo XIX— en el que la técnica consistía en el intento de captar luz a través de pinceladas o manchas de colores primarios que al combinarse ofrecen una policromía que provocan la sensación de que ahí hay cuerpos, sombras, luces, objetos.
Entre las obras más famosas de Claude Monet se encuentran: El estanque de los nenúfares (1899), Mujer con sombrilla (1875), El puente japonés (1922) —que era una representación del que tenía en su jardín de la casa que habitaba en el pueblo de Giverny—, entre otras.