Por Karina Cancino
A unas horas de que autoridades tradicionales Wixárika dieron a conocer la desaparición del líder y activista Santos de la Cruz Carrillo y tres integrantes de su familia, la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) confirmó su localización, pero aseguró que más adelante ofrecerá detalles.
“Fiscalía General del Estado informa que gracias a las labores de inteligencia realizadas por el personal de la Agencia de Investigación Criminal, al trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, y a la colaboración con las Fiscalías de los estados de Zacatecas y Durango, hoy se cuenta con la localización del C. Santos de la Cruz Carrillo y su familia, quienes se encuentran con buen estado de salud.”
Se practicarán protocolos de localización, dijo la institución nayarita.
“Se brindará más información posterior a que se realicen los protocolos de localización correspondientes.”.
El Consejo Nacional Indígena y autoridades tradicionales de Bancos de Calitique, Durango, mediante un comunicado señalaron que Santos de la Cruz Carrillo junto con su esposa Carlota Aguilar Parra y sus hijos Henrry de la Cruz Aguilar, de 3 años de edad y Paulo de la Cruz Aguilar, de 1 año de edad, desaparecieron en los límites territoriales de Durango y la sierra de Nayarit.
Denunciaron que fueron privados de su libertad el día 3 de marzo en el trayecto de la carretera de Jesús María-El Pastor, en el municipio de Del Nayar, Nayarit, entre las 12:00 y 13:00 horas, cuando viajaban en una camioneta Tundra, color gris, con placas de Durango, para dirigirse de regreso a Bancos de Calitique.
Por esta situación mantendrían cerrada la carretera Ruiz-Zacatecas, a la altura de El Pastor, municipio de Del Nayar, Nayarit y cerradas las escuelas en Bancos de Calitique.
Las organizaciones wixaritari externaron en distintos comunicados en redes sociales, que su principal preocupación era que las personas privadas de su libertad hubieran sido retenidas por grupos criminales que operan en los límites entre Durango y Nayarit.