Por Karina Cancino
Buscadores de personas desaparecidas piden a autoridades de Nayarit y del país, que investiguen las repercusiones que pudieran tener los vínculos con el narcotráfico, del exfiscal Édgar Veytia y el exgobernador Roberto Sandoval, sobre todo por la desaparición de personas.
La líder del colectivo de personas buscadoras, Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara Montes dijo que aprovecharán estas declaraciones para exigir investigación del paradero de sus hijos.
“Esas declaraciones que ha dado, sí nos sirven para exigirle la fiscalía del estado que investiguen, él asegura que los policías que participaron con él, siguen o seguían en la corporación, entonces queremos ver que fiscalía nos muestre realmente si ellos ya no están, porque dijeron en su momento que ya se habían ido; pero queremos ver si realmente se fueron, y si ya están como civiles, que se le detenga”.
Jara Montes aseveró que la fiscalía local le ha pedido a las familias la existencia de un testigo directo sobre las desapariciones de sus familiares, con lo que consideró ideal el testimonio de Veytia.
Incluso, indicó en que buscarán la reparación institucional respecto a la confesión del ex fiscal en Brooklyn, sobre la desaparición de expedientes de personas desaparecidas -y otros delitos-; además de investigar al personal que contribuyó para ello.
“Ellos tienen que subsanar, no sé de qué manera, éstas carpetas que fueron desaparecidas; (…) aquí lo está declarando que con su propia mano, lo hizo ayudado por funcionarios que todavía existen en la Fiscalía del Estado; también que se investigue al exgobernador (Sandoval) que estuvo metido en estas situaciones “.
La buscadora subrayó que las declaraciones en Estados Unidos del exfiscal, no eran desconocidas entre los colectivos porque a partir de sus investigaciones para localizar a sus familiares, las habían planteado en sus denuncias, pero para incluirlas dentro de las carpetas de los casos, las autoridades nayaritas les pedían un testigo directo.
“No es nada nuevo porque nosotros ya se lo habíamos afirmado porque nosotros lo teníamos en nuestras investigaciones pero ocupábamos, ellos decían que un testigo que fuera presencial o que hubiera participado; bueno aquí lo tenemos, están las declaraciones de Édgar Veytia donde afirma la muerte que le dieron a varias personas”.
Anunció que en las últimas horas, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos Nayarit, contra ministerios públicos federales, luego de que una servidora pública la quisiera vincular con grupos criminales por dar detalles del caso de su hijo, que del que hay una persona vinculada a proceso.
“Fui amenazada o intimidada, me quisieron relacionar que por qué yo sabía tanta información, que si no estaría yo teniendo nexos con el crimen organizado; lo cual se me hace totalmente absurdo, ridículo, aberrante, que puedan pensar que yo tengo algo que ver con la persona o las personas que asesinaron a mi hijo, solamente porque les exijo trabajar (…) dejé antecedente porque sí me da temor que me vayan a querer prefabricar un delito, o a las demás buscadoras”.
Finalmente, recordó a las autoridades que muchas de estas madres, en su mayoría, han tenido que aprender técnicas y temas que desconocían para hacer el trabajo que corresponde al estado, porque hay incapacidad institucional.