Karina Cancino
El ex gobernador priísta de Nayarit, Ney González Sánchez (2005-2011) será buscado en el país y otras partes del mundo por ser considerado prófugo de la justicia, a partir de su no localización para ejecutar dos órdenes de aprehensión en su contra.
El fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aprovechando su comparecencia sobre la glosa del primer informe de gobierno, quien yo a conocer que esto se debe por el presunto desfalco de lo que ahora se conoce como Mega Fraude FIBBA, por 21 mil millones 657 mil 756 millones 800 pesos -según estimaciones del actual gobierno del estado-.
Díaz Ponce Medrano dijo ante diputados que las órdenes de aprehensión refieren, la primera, a los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y falsificación de documentos en general, en su modalidad de uso; en agravio de la sociedad y la hacienda pública estatal por casi 90 millones de pesos.
Y la segunda, orden liberada por los supuestos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, y administración fraudulenta en perjuicio del erario público estatal y del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA).
Con esta declaración, el fiscal confirmó que la noche de este miércoles, se llevó a cabo un operativo para ejecutar la orden de aprehensión en el domicilio del exgobernador ubicado en la Colonia Mololoa, en el centro de Tepic, pero no pudo ser encontrado por eso lo consideró, prófugo de la justicia.
“Por ello la noche de ayer se realizaron los actos de investigación para su localización en esta ciudad, lo cual no fue posible hacer a pesar de haberse ejecutado una orden de cateo; en razón de la anterior estoy en condiciones, como titular del Ministerio Público Estatal del Estado de Nayarit, de declarar prófugo de la justicia al gobernador”.
Dijo que se solicitó colaboración de las distintas fiscalías y procuradurías de Justicia del país, así como la solicitud de una ficha roja para que el exgobernador sea buscado en cualquier parte del mundo.
“(…) para que la localización en cualquier parte del mundo, puerto, aeropuerto o salida o entrada del país, para que sea detenido y sea presentado ante las autoridades estatales que lo reclaman para que rinda cuentas”.
Finalmente destacó que no se trata de una rencilla política -han pasado dos administraciones estatales-, pero aseguró que quiénes hayan afectado a Nayarit y a sus habitantes rendirán cuentas ante un juez de control.