Redacción CTXTMX/Haziel Licea
Apuntes de la presentación de Kamea Dance Company en el 50 Festival Internacional Cervantino, con el montaje Matthäus-Passion-2727
Las artes escénicas permiten estar en contacto con el sentido ritual del hombre. La compañía “Kamea Dance Company” de Israel, nos ha hecho partícipes del ritual trágico de la pasión de Jesucristo, según San Mateo, a través de la elegancia y belleza de sus estructuras coreográficas acompañadas del oratorio de Johann Sebastian Bach.
Rodeado de los bailarines, que te confrontaban con su mirada al llegar a tu asiento, comenzó este deleite escénico donde los cuerpos perfectamente entrenados en la danza contemporánea con raíces profundas en la Técnica Graham, te hacen sentir la pena y el dolor implicando formas y figuras perfectamente coordinadas con su danza y sus cuerpos.
El espectador goza por la composición general de la pieza pero se conmueve por saber que toda pasión y todo deseo conlleva una gran sufrimiento.
La técnica de Graham -desarrollada por la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham- es una de las más utilizadas en danza contemporánea, que consiste en propagar la energía del cuerpo a través de las extremidades de la o el danzante, iniciando la concentración desde el centro del cuerpo para generar fuerza y dramatismo a partir de la exposición de sus emociones, sin duda una poderosa manifestación en el escenario.
Con ello y el sonido de la composición de Bach, se evoca el sentimiento de lo divino, lo simbólico, y nos recuerda que a través del arte, seres humanos rondamos en lo etéreo y ritualizamos para contactar con la eternidad.