Juan Alberto Vázquez / Nueva York
El próximo 1 de noviembre, el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia tendrá una audiencia presencial en la Corte Federal del distrito Este de Nueva York, para intentar reducir su condena alegando indebido proceso; ellos luego de que sus argumentos fueron revisados en una audiencia virtual el pasado 22 de julio.
Sus argumentos fueron escuchados y revisados por los fiscales Craig Hereen y Samantha Thompson, así como el defensor John Kirby, y fue la jueza Carol Bagley Amon quien admitió que “se justifica una audiencia sobre los reclamos del señor Veytia”.
Esto abre la posibilidad de que el ex fiscal obtenga una reducción de su condena como lo ha solicitado desde su condena en septiembre de 2019.
Veytia ha reclamado fallas al debido proceso de su caso, y a través de cartasque envió desde las prisiones de Marion y ahora en Pekin FCI, prisiones donde ha estado preso, dónde pídele sean mostradas las pruebas, incluyendo videos y testimonios, efectuando los hechos que se le imputan.
“Estoy buscando pruebas de que usted y su oficina cumplieron con la orden de la corte, con fecha del 5/JUN/2017, en la cual se suponía debían revelar información de descubrimiento”, redactó el ex fiscal Veytia en una misiva del 10 de mayo del 2019.
“La falta de DESCUBRIMIENTO afecta la Petición presentada en el tribunal; y, dado que no hay descubrimiento, no puede haber alegato y menos una declaración de culpabilidad (…) Esto significa que se viola el Sistema Adversario de Debido Proceso”, por lo que considera, su proceso debe sufrir un revés.
En enero de 2022, la jueza Carol Bagley Amon ordenó tanto a la fiscalía mostrar la causa que demuestre, “por qué no se debe conceder la moción para anular o corregir la sentencia” de 20 años aplicada en el 2017; y al sentenciado le pidió presentar una declaración jurada con sus argumentos, misma que ingresó el 7 de febrero a la Corte y hasta el momento se desconoce su contenido.
Veytia argumenta que tuvo la “asistencia ineficaz de un abogado”, particularmente de Jeffrey Litchman, quien estuvo en el equipo que defendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y fue abogado Emma Coronel, esposa de ese capo.
Veytia ha intentado reducir su sentencia, desde el 24 de septiembre de 2020, a través de una moción que fue respondida por el gobierno dos meses después. Pero en agosto del 2021, presentó una moción enmendada del mismo alegato en el cual agregó “la asistencia ineficaz del abogado Litchman”.
De 52 años, Veytia tiene fechada su salida para abril del 2034, sin embargo, esa fecha podría modificarse, de así determinarse en la Corte.