Karina Cancino
A partir de este lunes iniciará la integración de 60 médicos cubanos que trabajarán en hospitales básicos comunitarios de Nayarit de los municipios de Tepic, Acaponeta, Compostela, Del Nayar, La Yesca, Rosamorada y Santiago Ixcuintla.
Desde el pasado 23 de julio, especialistas cubanos llegaron a Nayarit para presentarse en sus adscripciones, pero aparentemente se han mantenido en capacitación sobre los protocolos de cada una de las unidades médicas donde ofrecerán sus servicios.
Esta mañana el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero aseguró que ya estaban disponibles los alojamientos para cada uno y una de especialistas en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología, básicamente.
Además dijo que los médicos cubanos validaron los estudios y conocimientos profesionales de estos médicos ante la SEP para que pudieran laborar en nuestro país.
Por su parte, el secretario de salud del estado, José Francisco Munguía Pérez dio a conocer que se regionalizaron las necesidades de los hospitales para dispersar a los especialistas, con lo que en el hospital Civil IMSS-BIENESTAR de Tepic, laborarán 12 médicos -5 médicos internistas4 pediatras, 1 cirujano general y 1 ginecólogo-.
En el hospital comunitario de Ixtlán del Río habrá 2 médicos internistas y 2 pediatras; en el hospital de Jesús María 1 anestesiólogo, 2 médicos generales, 3 especialistas en medicina interna, 1 ginecobstetra; en Las Varas 1 anestesiólogo, 2 médicos generales, 1 ginecólogo, 1 internista y 2 pediatras.
Asimismo en el hospital de Rosamorada serán 2 médicos generales, 1 ginecobstetra, 4 médicos internistas y 1 pediatra; en Santiago Ixcuintla 3 generales, 2 médicos internistas y 3 pediatras; en Acaponeta 1 médico general, 2 pediatras; y en Puente de Camotlán, municipio de La Yesca serán 10 médicos, 4 generales , 1 ginecobstetra, 2 internistas, y 3 pediatras.
Finalmente el secretario destacó que continuará la especialización de médicos locales para también mediante concurso a escribirlos a distintas zonas de la entidad con lo que descarto que exista desplazamiento de los locales y preferencia por los extranjeros.