Karina Cancino
Tepic.- El parque de Loma en Tepic es un espacio público, reconocido por los nayaritas como punto obligado de convivencia; la historia lo señala como un símbolo mesiánico para la Nueva España, donde para celebrar la fundación de la ciudad, se realizaba el festejo conocido como la Fiesta del Ante, que es necesario rescatar, dijo el arqueólogo Francisco Samaniega.
El investigador reveló que la construcción del parque recreativo en esta zona, por allá de los años 30, dio al traste con las actividades culturales que se realizaban en ese lugar, como la fiesta de Santiago y la de Santa Ana, los 25 de julio de cada año, a partir de 1532.
Samaniega explicó que para celebrar la fundación de Tepic, o la antigua ciudad de Santiago de Compostela, como se llamó, “se hacía una fiesta, la de Santiago, seguida por la fiesta de santa Ana o de Las Paseadoras, en la que el 25 de julio salían los hombres y el 26 las mujeres, a caballo, desde la ciudad en peregrinación, hacia La Loma donde tenía ocasión la Fiesta del Ante” dijo.
El Ante, era un pan local, el pan de picona, hecho de harina y canela, al que se le colocaba una banderita, “que simbolizaba la fiesta de fundación, esa antigua tradición todavía a mediados de los años 70 formaba parte de lo que fue la feria de Tepic, que se realizaba en La Loma” expuso.
Mencionó que hubo intentos de rescatar éste festejo en el trienio 2005-2008 del ayuntamiento de Tepic, pero que no fue suficiente para que perdurara.
La importancia de La Loma, concluyó el especialista, radica en que “desde la época pre colombina sabemos que es un punto de asentamiento, y a inicios del siglo 17, con la aparición de la Cruz de Zacate, en terrenos de la zona de la loma, se le consideró un símbolo mesiánico, como santuario regional de los más importantes para toda la nueva España”.
Fotografía: Niños comprando dulces (Circa 1925