Álvaro Alatorre García
La presentación del Plan de Desarrollo Institucional del Congreso estatal recordó que el Poder Legislativo de Nayarit es el cuarto más costoso del país, así lo establece la organización Política Colectiva en su publicación “Finanzas Estatales 2021 explicadas con un billete de $100 pesos”.
En 2021, al legislativo de Nayarit le fue aprobado un presupuesto de 374 millones 769 mil pesos. Esa cantidad representa el 1.4% del presupuesto total estatal, la cuarta relación porcentual más alta de entre todos los Poderes Legislativos del país. En Quintana Roo tiene el legislativo más caro, pues su asignación representa el 3 por ciento del presupuesto total de esa entidad.
De acuerdo con los resultados del Índice de Estado de Derecho (IED) en México 2021–2022, elaborado por World Justice Project, se señala que los contrapesos institucionales en Nayarit son débiles.
En una escala de o a 1, donde el 1 indica mayor fortaleza, dentro del factor Límites al Poder Gubernamental, el apartado “el legislativo es un contrapeso eficaz” tiene una calificación de 0.37. En “el judicial es un contrapeso eficaz”, la calificación es de 0.48.
Ahora solo queda observar el cumplimiento de este Plan, del que la presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinosa ha dicho, previo a su presentación, ya tenía un avance de cumplimiento del 61%.