Octavio Carrillo
Hoy se instalaron en su cargo las comisionadas de transparencia del ITAI, entre ellas, Alejandra Langarica Ruiz -nuera del Diputado Sergio González García, mejor conocido como “El Pipiripau”. Todavía hay resaca de su elección. La situación es grave porque habría una responsabilidad administrativa, pero nadie la ha señalado, cubriendo la irregularidad en uno de los ejes más importantes: la transparencia, antesala anticorrupción.
La comisionada está casada con un hijo del diputado que tiene el mismo nombre y apellido que su papá, y esto sucede porque la madre del cónyuge de la comisionada se llama Alicia García Ortiz.
El parentesco entre la Comisionada Langarica Ruiz y el Diputado, por la vía civil obviamente, se origino cuando esta contrajera nupcias con el hijo del diputado el 18 de agosto de 2012, quedando asentada el acta 111 en el libro número 1 de matrimonios, en Santiago Ixcuintla, Nayarit.
También se sabe ya, que no sería la primera vez que el diputado favorece a su nuera, ya que, cuando fue Director en Nayarit del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, esto durante el sexenio de Peña Nieto, Alejandra Langarica trabajó en dicha delegación como administradora, por lo que el parentesco ha trascendido también a lo laboral, por lo que ya con esta sería la segunda vez en el servicio público.
Con la acción de votar, la omisión de no informar el parentesco y no abstenerse de participar, al diputado le debería ser iniciado un procedimiento de investigación y sanción conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por falta grave, pues dentro del Título Tercero, Capítulo II artículo 58, se establece que “Incurre en actuación bajo conflicto de interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución en los asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal”.
Lo que hizo el diputado es una falta considerada como grave que debería ser sancionada con Suspensión, Destitución, Sanción Económica o Inhabilitación de conformidad con el artículo 78 de la Ley ya mencionada y cuya sanción le tocaría determinar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit. ¿Sucederá?
EL REMATE.
Se nos ha informado de manera anónima que Alejandra Langarica y la diputada Alba Cristal Espinosa, tienen amistad de hace tiempo, esto es así por las coincidencias de ambas tanto en el sector privado cuando laboraron para los Ingenios de El Molino y el de Puga, así como en el ámbito público por lo cercano de sus labores en las delegaciones del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas y el Registro Agrario Nacional.
Esto pudo haber sido otro factor para operar su imposición, pues ahora crece la sospecha que se le pudo haber facilitado el examen al que fueron sometidos todos los aspirantes, ya que antes de la designación, la comisionada no tenía formación ni experiencia en temas de transparencia y datos personales.
Pronto sabremos de su imparcialidad cuando le turnen las denuncias y recursos de revisión que en el futuro se presenten contra el congreso del estado.