Karina Cancino
El fin de semana, el ex alcalde de San Blas y ex candidato a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín, o el Alcalde que robó poquito”, fue visto paseando en una plaza comercial de Tepic, a pesar de que cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por la venta irregular del terreno de una aeropista de San Blas, y los anuncios de la Fiscalía General del Estado sobre su búsqueda en el país y en el mundo.
Fue el empresario local, Sergio Miramontes, quién publicó en redes sociales la fotografía del ex político -con su distintiva vestimenta de camisa a cuadros blanco y azul, con sombrero y botas-.
“Señoras y. Señores. Aquí con. El amigo Layin en forum. , me toco saludarlo amenamente agusto y con un semblante de mucha tranquilidad paseándose por fórum. Se habré el telón !!!!! Layin esta de regreso a la ciudad”, escribió Miramontes.
El 7 de febrero de 2020, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano señaló que se solicitó la colaboración de distintas corporaciones policiales y fiscalías para detenerlo en cualquier parte del país, luego de que no se presentó a una audiencia en Centro de Justicia Regional de Tepic, pero no acudió; y en noviembre de 2019 presentó un justificante médico diciendo que tenía “hepatitis infecciosa” y que necesitaba 30 días de reposo.
“No se presentó a las audiencias intermedias que se están llevando a acabo por el proceso penal; estamos esperando la conclusión del juicio, y ya se ha informado a Plataforma México, al Sistema Nacional de Seguridad, a cada una de las Procuradurías, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional” declaró entonces el fiscal quien previó la solicitud de búsqueda en el mundo a través de la Interpol.
En octubre, y en agosto de 2019 también presentó otros justificantes que pedían mantenerse en cuarentena porque supuestamente padecía una enfermedad en lo ojos.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit habría solicitado una condena por 23 años de prisión al ex alcalde que la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) denunció -expediente 672/2018- por la venta irregular, el 29 de agosto de 2016, de 5 hectáreas que ocupaba el antiguo aeropuerto de San Blas, en 12 millones 415 mil pesos, pero el dinero no ingresó al ayuntamiento y se sabe que el valor catastral del terreno era de 36 millones de pesos.
Hasta hoy no se ha dado conocer sí Ramírez Villanueva llegó algún acuerdo con la autoridad o si hubo resolución de algún juez referente a la causa penal por la que se considera prófugo de la justicia.
Layín ha cobrado fama más allá de la política, por sus controvertidos festejos en los que invitaba a cientos de personas a “un ruidito y un taquito” donde eran amenizados por agrupaciones como Los Tigres del Norte, La Reina del Sur y otras bandas; además de que en 2016 regaló un coche a Rubí, la quinceañera más conocida de San Luis Potosí, y por levantarle la falda a una mujer mientras bailaba con ella, en uno de sus cumpleaños.
Imagen: Sergio Miramontes