*Víctimas esperaban cadena perpetua.
Ana Bucio
Este miércoles en una corte de Los Ángeles, California, se llevó la audiencia judicial de sentencia contra el Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien había sido acusado por la comisión de 19 delitos, como abuso sexual, tráfico humano, posesión de pornografía infantil, entre otros.
La Fiscalía de Los Ángeles y Naasón Joaquín, llegaron a un acuerdo el pasado viernes 3 de junio, en el que el líder religioso acepta su culpabilidad por abuso sexual en agravio de tres menores, y así evitaría un juicio en el que se iba a mostrar material explícito de agresiones sexuales a niñas.
Este miércoles las víctimas acudieron a la corte para testificar y pedir al juez que reconsidere la sentencia que sería (con el acuerdo de la fiscalía) de 16 años y 8 meses, pues las y los afectados esperaban la cadena perpetua.
Durante la audiencia, las víctimas narraron desgarradores y conmovedores testimonios, entre los que destacan el de una madre que por convicción acercó a su hija al llamado “grupo de privilegio”, donde adolescentes menores de 15 años, eran llevadas a la casa de Naasón Joaquín, como parte de un premio para estar cerca del “apóstol” lo cual para los seguidores de esta religión, era “una bendición”.
“Le di todo, le di mi tiempo, trabajo, dinero, entrega y devoción, yo solo le preguntó ¿por qué?, ¿por qué violó a mi hija? El día que debía ser el más feliz de su vida porque había sido elegida para ser parte del privilegiado grupo, ella llegó triste, estaba al servicio del “apóstol”, pero no sabía que tipos de servicios; luego, con el tiempo descubrí que eran servicios de tipo sexual, violabas a mi hija”, le dijo la madre de una de las víctimas a Naasón Joaquín, durante la audiencia.
Otra de las afectadas, narró ante el juez que desde los 14 años fue víctima de abuso por parte del líder religioso, “Mi madre pensaba que estaba en buenas manos, cumpliendo con su tarea en manos del elegido de Dios, pero no eres nada de Dios, eres un monstruo” dijo la victima tres, quien con llanto pidió al juez reconsidere la sentencia.
“Es detestable que tengas una sentencia de menos de cadena perpetua, es detestable porque es lo que mereces, solo puedo esperar que el resto de tu vida sufras, y aun así no sería suficiente” increpó otra de las víctimas a Joaquín García.
Este mismo miércoles, luego de un largo receso y a pesar de los testimonios vertidos durante la audiencia, se determinó que la sentencia queda igual al acuerdo pactado entre el líder religioso y la fiscalía; serán 16 años y 8 meses los que deberá pasar en la cárcel Naasón Joaquín, por los cargos vinculados al abuso sexual de tres adolescentes que acudían a un templo Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles, en California, por los que se declaró culpable.
Durante la audiencia, García no miró en ningún momento a las víctimas mientras estas testificaban, a pesar de que se dirigieron directamente a él para recalcarle que les destruyó la vida y que aún tienen pesadillas gracias a lo que vivieron con él.