Karina Cancino
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Nayarit (ITAI) amonestó de modo privado al gobierno de Tepic, encabezado por Geraldine Ponce, por no entregarle la información que clasificó como reservada por 6 meses, relacionada con el viaje de promoción de artesanías que la alcaldesa dijo, realizó a los Estados Unidos en enero pasado, y que el Instituto debe revisar si fue adecuada la restricción.
A partir de la solicitud del recurso de revisión A/157/2022, el ITAI recordó a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tepic, que si bien cumplió con la entrega del acta de reserva, no lo hizo con la información contenida.
“Se tiene por recibido el 22 de abril de la presente anualidad (…) un escrito signado por Araceli Franco Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tepic en el que se tienen por hechas las manifestaciones que refieren para los efectos legales que haya lugar. (…) si bien pone a disposición el acta de reserva, lo cierto es que mediante acuerdo del 4 de abril de 2022, se le requirió para que pusiera a disposición la información que se está reservando para que este Instituto asegure su debida clasificación, tal como como está previsto en los artículos 158 y 159 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (…)”, detalla la respuesta a la solicitud.
Cabe recordar que el 22 de febrero pasado, la Comisión de Transparencia del ayuntamiento acordó clasificar la información tras recibir la solicitud de información el 9 de febrero, y a petición de la Dirección General de la Oficina de Presidencia, el 18 de febrero promovió un procedimiento incidental para dar pie a la clasificación.
Posterior a citar los Artículos 192 y 193 de la Ley en la le recuerda al ayuntamiento su carácter de sujeto obligado, el ITAI le informa que incurrió en conductas sancionables.
“Como se observa, Araceli Franco Vázquez, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tepic, no remitió a este Órgano Garante, la información completa, incumpliendo con ello, lo establecido por la Ley en la materia (…) en consecuencia se impone la amonestación privada a Araceli Franco Vázquez (…)”, determinó el ITAI quien solicitó a la responsable acudir a las oficinas del órgano para recibir la amonestación, en un lapso de tres días después de ser notificada.
Ello debió ocurrir el pasado 12 de mayo, pero la entrega de notificaciones está retrasada y hasta hace unos días se realizaron los respectivos avisos; y en caso de no comparecer en el plazo establecido a partir de la comunicación, la servidora pública, representante del ayuntamiento, será amonestada públicamente.
Pero la titular de la Unidad debe comunicar al Superior Jerárquico del ayuntamiento para que atiendan esta situación en la que se niegan a entregar la información; de continuar con la negligencia, además de la amonestación pública, de ser el caso, podrían ordenarse multas económicas o un arresto administrativo de hasta 36 horas, contra la alcaldesa.
Información pública de las plataformas de transparencia dan a conocer que el ITAI ya impuso amonestaciones a otros servidores públicos del ayuntamiento de Tepic por incumplimiento de obligaciones de transparencia como la que hizo, privada, el 17 de febrero de 2022 al DIF – folio ITAI/S.E.-IB/38/2021-; y el 24 de febrero de 2022 también ya fueron requeridos por negar información, a pesar de que mediáticamente han señalado que son reconocidos por ello.