Karina Cancino / Ana Bucio
Tepic.-Las condiciones de irregularidad y marginación que padecen más 250 familias asentadas en este sitio han provocado nuevamente un siniestro en el que el fuego consumió 4 viviendas, además resultaron 3 personas lesionadas, una de ellas de gravedad con heridas de tercer grado; la desgracia fue apuntalada con la falta de agua, porque a pesar de que vecinos usaron sus reservas, la carestía de hace un mes, imposibilitó la ayuda.
La Colonia Nuevo Amanecer es uno de los asentamientos humanos irregulares en zona rural, ubicada en el oriente de Tepic, y desde hace al menos 5 años, sus habitantes han intentado poner en regla sus terrenos para poder urbanizar y acceder a servicios públicos; pero las irregularidades de la compra-venta o adquisición de los espacios ha dificultado la situación.
Además las condiciones económicas de las familias ahí -en viviendas improvisadas de madera, cartón, lonas- imposibilitan la adquisición regular; en la mayoría de los casos sus oficios les permiten vivir al día, por lo que piden apoyo de las autoridades para acceder a facilidades para pagar.
El 12 de marzo de 2021, en medio de la pademia por Covid-19, un corto circuito -provocado por la clandestinidad- arrasó con 14 viviendas y alertó sobre las condiciones de las familias, pero durante un año, la situación no ha cambiado.
“Hay mucho riesgo en las casitas de cartón, de maderas; a ver si es posible tener apoyo del gobierno para que establezcan sus viviendas de material para evitar estos accidentes nuevamente. También pedirles a las autoridades ayudarnos con la regularización y darle solución a estos problemas. Pero algunas personas tenemos regularizado y pagamos el agua, entonces queremos pedir que nos ayuden a que nos den el agua y no todos pueden porque no tienen escrituras”, expresó Marco Antonio Ferrer Rico presidente de Acción Ciudadana de la colonia Nuevo Amanecer.
En la casa donde inició el incendio estaban preparando los alimentos, era cerca del mediodía, cuando de repente las llamas comenzaron, y a pesar de que todo mundo corrió con sus cubetas, garrafones y trastos con agua, el fuego se avivó hasta que el cuerpo de bomberos pudo llegar a sofocarlo, pero aun no hay peritaje para asegurar las causas del siniestro.
Las personas se mantienen en el lugar por necesidad de vivienda, y aunque en algunos casos fueron llevadas ahí con promesas a partir de cuestiones electorales, y otras por compra-venta de terrenos, todas exigen que se garantice su derecho a la vivienda.
El Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza vivienda digna y decorosa para las y los mexicanos, siendo los gobiernos quienes deben hacer que esto se cumpla.
En Nayarit, según la Coneval, hay 451 mil 954 personas en condición de pobreza; 76 mil en pobreza extrema y 223 mil nayaritas no tienen acceso a servicios básicos en su vivienda.
De no atenderse la situación, quizá cada marzo, aunado al estiaje y la carestía, estos sucesos podrían repetirse.