Karina Cancino
Tepic.- La vinculación a proceso de 2 policías – uno por encubrimiento y otro por homicidio de un conductor de InDriver, así como otros casos- revivió la duda respecto a la certificación de controles y confianza que deben tener elementos de seguridad en activo, a lo que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Benito Rodríguez Martínez dijo que 2 mil elementos están pendientes de certificación.
“Tenemos un 87% certificados, faltan unos que por la edad ya no es fácil aprobarlo pero se está viendo una alternativa, tenía que haber sido hace 10 años, no debe de haber un solo policía sin certificado”, reconoció públicamente el funcionario estatal.
Además de que recalcó, en el caso de los policías que incurren en delitos -como el homicidio y el encubrimiento por el que fueron vinculados a procesos dos policías estatales por el asesinato del joven conductor de InDriver- lo hacen a título personal y refirió que no se trata de los preceptos de su corporación.
“Desafortunadamente escogieron el camino incorrecto, pero son decisiones personales, nos sumamos a las tareas de la fiscalía y que pague cada quien la responsabilidad de cada quien”, estimó.
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que hasta el mes de septiembre, de los 3 mil 402 policías activos en el estado -estatales, municipales, guardias en centros de readaptación social y de procuración de justicia- el 10% no aprobó los exámenes de control de confianza; es decir 304 elementos.
Los de la corporación donde hubo más reprobados fue en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues de mil 119 evaluados, el 14% no aprobó.
El porcentaje de reprobación entre agentes de Seguridad Pública Municipal, de 20 localidades, fue del 9% de mil 506 elementos examinados; además de 245 Elementos de que laboran en áreas de Prevención y Reinserción Social, el 4% no superó la evaluación; y quiénes tuvieron más altos índices de aprobación de controles, fueron los elementos de Procuración de Justicia ya que de 532 policías, solo reprobó el 7% de ellos.