Karina Cancino
Las autoridades de Nayarit se preparan para atender los efectos que pueda dejar el huracán “Nora”, ya que se esperan alto oleaje, crecimiento de ríos y arroyos, vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, lluvias y demás; con lo que mantienen habilitados 265 albergues, dispersos en los 20 municipios.
El titular de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, Luis César Guzmán advirtió que preventivamente se esperan lluvias fuertes con ráfagas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora frente a las costas de Nayarit alrededor de las 18:00 horas, pero que continuará el monitoreo para advertir la presencia trayectoria del huracán.
Mencionó que hasta el momento la velocidad del fenómeno es de 17 kilómetros por hora, y que la lentitud es lo que preocupa a las autoridades por la cantidad de agua que mueve, provocando oleaje es de entre 3 y 5 metros en el mar.
“Trae mucha agua y desde Durango que tiene conexión con los ríos de Nayarit, como el Río San Pedro y Cañas, se espera aumento del nivel de los ríos y arroyos; pero van a estar verificando, para emitir las alertas correspondientes, aunque se le recomienda a la población estar alerta y tener sus documentos en mano, preparar mochilas emergentes, y atender las indicaciones de las autoridades”, mencionó Guzmán.
Dijo que en las costas del centro y norte de la entidad se han colocado banderas rojas pero con la posibilidad de que lleguen a negras en las próximas horas, para impedir la navegación y el disfrute de los sitios.
Hay 265 albergues habilitados con disponibilidad en cada uno de los 20 municipios, que desde el inicio de la temporada ya tenían preparados en sus programas.