Álvaro Alatorre García
Los números que encontrará Alba Cristal Espinoza ante su inminente llegada como titular del Poder Legislativo: En Nayarit hay 41 mil 182 habitantes por cada uno de los 30 diputados locales.
El Congreso local de Nayarit es el cuarto en el país con sobrerrepresentación legislativa. Únicamente en Campeche, Colima y Baja California Sur hay menos habitantes por cada diputado. En el otro extremo, el Estado de México y Jalisco tienen la mayor cifra de habitantes por cada uno de sus legisladores con 226 mil 566 y 219 mil 688, respectivamente.
Si el presupuesto total del Poder Legislativo, tanto del Congreso como el de la Auditoría Superior del Estado, se repartiera entre los habitantes de Nayarit, el costo Per Cápita sería de 302.95 pesos, el tercero más caro del país.
Si el presupuesto del Congreso del Estado se repartiera entre los 30 diputados, cada legislador costaría 10 millones 466 mil pesos, el décimo séptimo más elevado de entre todas las legislaturas locales.
El presupuesto del Poder Legislativo de Nayarit representa el 1.59 por ciento del presupuesto total estatal, el cuarto porcentaje más alto de todo el país.
El Congreso de Nayarit tiene únicamente el 37 por ciento de mujeres ocupando una curul, aunque este indicador cambiará radicalmente ante la llegada de la nueva legislatura, con 17 de ellas, que fueron electas como diputadas.