Karina Cancino
Nayarit.- Lidy, hija del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue vinculada a proceso este miércoles por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; ello como parte de una apelación que hizo la Fiscalía General de la República en contra de la no vinculación que otorgó un juez de control el pasado 11 de junio y que tras pagar una garantía de millón y medio de pesos, quedó en libertad.
“La hoy vinculada es probable responsable del delito mencionado, por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017”, precisó la FGR en un comunicado, aunque se espera conocer si habrá una orden de aprehensión, o si la joven podrá seguir el proceso en libertad.
Dentro de las presunciones públicas que se conocen al respecto, se supone que Lidy fungía como prestanombres de su padre, esto a razón de que se conoció a partir de escrituras, que adquirió en efectivo, a la edad de 19 años en 2009, un inmueble con valor de 2 millones 850 mil pesos.
El tema lo destapó en agosto de 2017, la Comisión de la Verdad de Nayarit cuando el vocero de este grupo, Rodrigo González Barrios hizo públicos, documentos catastrales notariados sobre este inmueble deuma superficie mayor a 204 metros cuadrados, ubicado en en el número 215-10 de la calle Honorato Balzac, fraccionamiento Jardines de la Patria en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Sobre del tema, el entonces gobernador afirmó que el inmueble había sido adquirido a través de un crédito hipotecario.
Haciendo recuento, la compraventa pudo realizarla la joven cuando su padre era alcalde de Tepic (2008-2010) y tenía como remuneración al rededor de 78 mil 994 mensuales, según el tabulador del ayuntamiento en ese entonces.
De este domicilio en Guadalajara, se pudo conocer la escritura 1232, con folio 2030872 ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado de Jalisco, documento reconocido por el entonces director de esa dependencia, Carlos Márquez Rico.
Otras propiedades que en 2018 fueron aseguradas en Tepic y que presuntamente pertenecen a Lidy, son la edificación en el coto Bonavida del fraccionamiento Bonaterra, en calle Paseo de los Bosques; dos lotes en en el fraccionamiento exclusivo Lago David Residencial de 24×25 metros cuadrados, ambos fraccionamientos se encuentran catalogados como residenciales exclusivos.
Cabe destacar que la joven era titular de la Fundación Ríe, organización que ofrecía actividades de rehabilitación con equinoterapia, y que tenía como socios a ex funcionarios deportistas y artistas que le financiaban a través de otra asociación, “Valor y Principio de Dar”.