Karina Cancino
Tepic.- A raíz de la detención del ex gobenador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por cometer presuntos delitos federales; surgió la actualización de las tres órdenes de aprehensión pendientes en el estado, pero también se conoció que se promueve una, desde el estado de Chihuahua, relacionada con tráfico de ganado y la creación de un banco.
El fiscal general de Nayarit petronilo Díaz Ponce Medrano confirmó en conferencia de prensa, que su institución colabora con su homóloga en Chihuahua para llevar a cabo la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra del ex gobernador nayarita.
“Tenemos una colaboración aquí en la Fiscalía de parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por otra orden de aprehensión por el delito de peculado que data se noviembre del año pasado, del 2020”, expuso el funcionario local a propósito de la situación judicial de Sandoval Castañeda.
En octubre de 2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México, Santiago Nieto Castillo declaró en Nayarit, a pregunta expresa de esta reportera que existía una investigación sobre los vínculos que mantuvieron los ex gobernadores Roberto Sandoval, de Nayarit, y César Duarte, de Chihuahua.
“Tenemos además el tema de la vinculación entre Sandoval y Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, tenían adquisiciones de ganado que llevaban en una Unión Ganadera en el estado de Chihuahua y posteriormente, un banco que se había constituido, entonces toda esta parte sigue vigente en el ámbito ministerial” , dijo entonces el zar anticorrupción.
Relación Sandoval-Duarte Jáquez
En declaraciones públicas, el ex mandatario Sandoval admitió que trasladó ganado desde Tamaulipas y Durango en el año 2010; y en 2015 desde Chihuahua, con la finalidad de colaborar para evitar la muerte del ganado por la sequía en esos estados.
“Le conseguimos renta y no nada más en este año, le conseguimos desde que yo entré, desde la sequía del 2010 a Durango, a Tamaulipas, yo les decía se les está muriendo el ganado en el norte y nosotros en Nayarit tenemos mucha agua y lo que quería que la gente de nosotros rentara”, expuso Sandoval ante medios de comunicación.
Pero en 2015 el gobierno de Chihuahua, encabezado por Duarte, creo un programa de repoblación ganadera -con vacas traídas de Nueva Zelanda- con beneficio a 148 productores, a través de la Unión Ganadera División del Norte, pero en el padrón, Duarte apareció beneficiado con 92 cabezas de ganado, así como el sobrino del ex gobernador nayarita, Hugo Ismael Sánchez Sandoval con 575 cabezas y su hermano Raymundo Sandoval Castañeda con 16 cabezas de ganado.