Karina Cancino
Tepic.- Estudiantes del Conalep 169 de Tepic crearon una pulsera electrónica con un sistema de monitoreo de desórdenes fisiológicos por ansiedad, para alertar vía remota, a terapeutas sobre la situación de sus pacientes con este trastorno.
Este dispositivo fue pensado a partir del incremento de casos de ansiedad que se ha detectado por el distanciamiento social provocada por la pandemia de la Covid-19, que trajo la saturación de servicios médicos por los contagios del virus SARS-COV2, que ha dejado sin espacio a la atención de la salud mental.
“El dispositivo es una pulsera que se puede usar como un reloj y realiza un monitoreo permanente en tiempo real, a partir de un sistema electrónico que es capaz de detectar mediante sensores, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en la sangre y tensión muscular”, explicó el tutor del proyecto, Alejandro Campos Martínez, docente de mecatrónica, soprte y mantenimiento del Conalep 169.
Dijo que cuando este dispositivo detecta alguna alteración de estas variables, envía los datos a vía WiFi a la nube donde los datos de la persona monitoreada son almacenados, y mediante una aplicación, cualquier médico o especialista puede acceder a los datos para realizar un monitoreo a distancia de su paciente.
El proyecto forma parte también de los trabajos del Consejo de Robótica Educativa, Sistemas Electrónicos y Programación Asociación Civil (CRESEP A.C.) donde se asocian jovenes de distintas edades para crear a través de la tecnología y programación, dispositivos o proyectos electrónicos con fines de solución a problemas sociales.
Pruebas en personas
El tecnólogo señaló que el dispositivo se encuentra listo para la fase de experimentación en personas, pero están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el seguimiento.
“Ahorita el sistema ya realiza la función de etapas de monitoreo, los chicos tienen que llevar este proyecto a fase de experimentación con seres humanos, pero para llegar a esta etapa necesitamos cubrir los requerimientos que marca la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris; porque estamos buscando que sea lo más profesional. Desarrollar tecnología en materia médica es muy complejo y vamos a requerir apoyo de especialistas para que nos ayuden a diseñar todas las fases de experimentación, apegados a sus metodologías de diagnóstico de ansiedad”, insistió el maestro.
El origen del experimento
“Una de las integrantes del equipo, Alexia Díaz tiene problemas de ansiedad, entonces inicialmente lo planteó como una cuestión de ayuda a ella misma, y después se pensó para personas adultas mayores; pero investigando y con la pandemia de la Covid-19 encima, se encontraron que los niveles de ansiedad se habían disparado por el encierro de las personas y había mucha deficiencia en la atención, en materia de salud mental”, abundó Campos.
Monitorear la Covid-19
Campos Martínez mencionó que debido a que los signos y síntomas de la ansiedad podrían ser similares a los de la Covid-19, la pulsera serviría para detectar alertas de la nueva enfermedad, como los niveles bajos de saturación de oxígeno en la sangre o frecuencia cardíaca, pero el experimento no se ha dirigido en particular hacia esa problemática.
Reconocimientos
El equipo integrado por Alexia Altamirano Díaz, Carlos Sánchez Guzmán y Alfredo Adair Barbosa Ayón, ganaron una acreditación en junio de 2020 de ExpoCiencias Estatal, y ahí mismo obtuvieron el pase para presentar el trabajo en ExpoCiencias Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora; en diciembre pasado, y en este evento que se realizó a distancia, los jóvenes y la joven, obtuvieron la acreditación internacional para llegar al ExpoCiencias Internacional que se llevará a cabo en Argentina este 2021.