Aurora Candelas
Tepic.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hizo un llamado a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales, debido a que las condiciones climáticas de este año 2021, pronostican una alta incidencia por incendios en el país debido el fenómeno meteorológico de La Niña.
En Nayarit se espera que el 2021 sea un año complicado en el tema de incendios forestales, debido a las condiciones de calor que se estarán presentando por arriba de la media anual y por las bajas precipitaciones.
Esta combinación junto con los fuertes vientos hacen que el material vegetal muerto sea un factor latente en la generación de incendios en zonas forestales.
En lo que va del año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha atendido alrededor de 11 incendios en Nayarit, que comparado con el primer incendio forestal del 2020 que se presentó hasta el mes de abril, se vislumbra un panorama complicado en la entidad.
Hasta el momento se tiene el registro de más de 400 hectáreas afectadas por los siniestros, entre ellas, la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales de Palapar de Tuxpan.
Se sabe que el 99 por ciento de los incendios forestales se relaciona a actividades humanas tanto agrícolas, ganaderas, como de cultivos de enervantes y por actividades de campismo informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en Nayarit, el ingeniero Oscar Manuel Ramírez Torres.
“Lamentablemente la actividad humana es la principal generadora de incendios forestales, por lo que es importante recalcar e inculcar, la importancia de cuidar nuestras áreas verdes”, advirtió el funcionario.