Karina Cancino
Tepic.-Habitantes de la comunidad costera de San Francisco (San Pancho), Nayarit, acudieron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), para quejarse por lo que consideraron, una serie de violaciones a sus derechos, a partir de la construcción del complejo residencial Punta Paraíso, que mantiene cuentas congeladas de activistas, además de una serie de intimidaciones.
A pesar de estar presentes los quejosos, no pudieron atender a los medios de comunicación a partir de la suspensión que les impuso un juez federal civil del estado de Jalisco, para manifestarse o declarar respecto a la situación, sin embargo el diputado local, Ismael Duñalds –a quien también le han congelado sus cuentas bancarias por esta denuncia- los representó.
El legislador refirió que desde hace más de 4 años, ambientalistas y habitantes de San Pancho, denunciaron que la construcción del complejo residencial Punta Paraíso de la desarrolladora Pacific LifeStyle Properties, pretendía privatizar la playa del lugar, además de presentar irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental, afectando zona de desove de tortugas y promoviendo la erosión del suelo.
“Estuve en una reunión en ZOFEMAT en la Ciudad de México en donde los jurídicos de la dependencia nos hicieron patente de las diferentes irregularidades en el expediente que existía en consecuencia de este edificio, y nosotros desde ahí nos quedó claro que las cosas no estaban bien, y denunciamos en los tres niveles de gobierno, sin que hayamos sido escuchados”, declaró el diputado.
Por estos señalamientos, la desarrolladora, a través de uno de sus socios mexicanos, Carlos Lemus, demandó civilmente por daño moral a los inconformes, alegando que había perdido más de 12 millones de pesos en inversiones; la acción jurídica resultó en el congelamiento de cuentas bancarias de los activistas en noviembre de 2019.
El diputado Duñalds refirió que el Plan de Desarrollo Municipal de Bahía de Banderas no se ha actualizado desde hace 20 años y que ello ha permitido que las administraciones locales emitan permisos de construcción que permiten, dijo, irregularidades.
Punta Paraíso es el proyecto de un complejo residencial con 44 pisos, que se construye desde junio de 2017 en un área de 839.58 pies lineales por 88 metros lineales, frente a la playa.