Karina Cancino
La familia de Wendy Sánchez -la joven desaparecida el 9 de enero, cuando viajaba de San Pancho a Guadalajara- presentó quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en contra de la Fiscalía General de ese estado, por las declaraciones vertidas hace unos días, respecto a la revictimización que padecieron por la difusión de datos inexactos relacionados con el hallazgo de restos calcinados en un predio de Nayarit.
“En ese punto se lo dejamos en manos de las comisiones estatales de derechos humanos que nos han estado dando acompañamiento; como familia nos hemos enfocado, y lo que queremos es que las autoridades sigan enfocadas en las pesquisas e indagatorias correspondientes para encontrar a Wendy”, apunto Baruc Sánchez, hermano de la joven.
Sin embargo el joven explicó, que por investigaciones de la Fiscalía de Nayarit, supieron sobre un recorrido que se llevó a cabo en un predio donde se analizó el contexto y se encontraron restos orgánicos calcinados a los que aún se les están practicando pruebas para su determinación, por lo que desconoce el origen de las declaraciones del fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.
“Desconocemos la razón porqué lo hizo público; como familia sabíamos de la búsqueda y la localización de esos restos, pero hasta hoy nos sabemos si esos restos son de una persona o de animales del campo, de los ranchos, y esa es la molestia de que se corrieran esas declaraciones sin tener la seguridad de si son de personas o no, mucho menos si son vinculantes al caso de mi hermana”, dijo a esta reportera.
El joven espera que las declaraciones vertidas por el fiscal de Jalisco -quien ha señalado que no hablará más del caso-, no entorpezcan las investigaciones, aunque por otro lado dijo confiar en la Fiscalía de Nayarit para el seguimiento.
“Esperamos que (las declaraciones) no entorpezcan la investigación; con la Fiscalía de Nayarit tenemos buena atención, buena comunicación con la maestra Yayori, mi familia se siente apoyada por ella y no sentimos que esto fuera a entorpecer las futuras investigaciones”, indicó.
Baruc Sánchez mencionó que la búsqueda de su hermana se ha centrado en la localidad de Las Varas, muncipio de Compostela, debido a que el 10 de enero, el teléfono celular de Wendy se mantuvo encendido al rededor de 20 minutos.
“Realmente gracias a las investigaciones de la Fiscalía de Nayarit se pudo tener razón del recorrido que hizo el aparato celular de mi hermana, y el último punto es en el muncipio de Compostela a la altura de Las Varas; (este) se prendió el día 10 de enero al rededor de 20 minutos. Nos hemos enfocado a hacer las labores de búsqueda, pegar y distribuir volantes; hablar por perifoneo, y pusimos comerciales de radio”, mencionó.
Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco precisó que llevan a cabo investigaciones en San Sebastián del Oeste, un sitio colindante entre Nayarit y Jalisco.
Baruc indicó que los trabajos de búsqueda en vida de su hermana, además de emprenderlos con las comisiones estatal y federal de búsqueda de personas desaparecidas, se han acercado al colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, liderado por Virginia Garay, para buscar rastros e información sobre Wendy.
El vocero de la familia Sánchez Muñoz informó que sus padres ya recibieron la vacuna contra la Covid-19, con lo que podrían unirse a las acciones de búsqueda en los próximos días, ya que desde hace 2 meses han estado separados viviendo en Jalisco y él junto con sus hermanos, buscando a Wendy en Nayarit.
Finalmente dijo que no descartan emprender alguna otra acción legal en contra de la fiscalía jalisciense, pero momento hacen un llamado para que no se vuelva a repetir esta situación y que se refuerce la búsqueda de la joven artista.