Karina Cancino
Tepic.- Al menos 68% -de 110 profesores de la sección 31 del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) de la Unidad Académica de Ciencias Sociales anunciaron que no levantarán la huelga que inició el 18 de enero, en rechazo al calendario de pago de adeudos que propone la rectoría cubrir hasta mayo, además de que demandan solución de fondo a la crisis financiera de la institución.
La Sección 31 advirtió en un comunicado, que para finalizar la huelga, el Comité General de Huelga debe exigir a la autoridad universitaria que los pagos se realicen durante este mes de marzo.
Previnieron que de continuar utilizando recursos de 2021 para cubrir adeudos de 2020 afectará al ejercicio de los recursos ordinarios del 2021, y al finalizar el año se mantendrá el déficit, vendrá la falta de pago que provocará otras manifestaciones o exigencias.
Por ello acordaron promover al interior del SPAUAN y ante la comunidad universitaria, una serie de propuestas para el saneamiento financiero y administrativo de la UAN, con el fin de que la Máxima casa de estudios continúe con su objetivo de brindar educación pública en los niveles medio superior y superior.
“En asamblea general virtual convocada vía Zoom por el Secretario General, Ilych Ramos Guardado, las y los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales reiteran además la necesidad de que en forma pública y transparente continúen los trabajos de la Mesa de análisis instalada con la participación de la Secretaría de Educación Pública federal, la Rectoría y Sindicatos de la UAN en torno a la problemática universitaria”, comunicaron los académicos.
Se sabe que académicos de otras secciones del SPAUAN, de las áreas de Investigación y Posgrado; Educación, Humanidades, de la Preparatoria 1, de Ciencias Básicas e Ingenierías; Enfermería, Economía y demás, se han sumado a este posicionamiento.
Desde hace dos meses, estalló la huelga en la UAN para exigir el pago pendiente de quincenas y prestaciones, causadas por el quebranto financiero que arrastra la institución desde 2014, calculado en cerca de 500 millones de pesos.
En días pasados, la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit anunció que depositó más de 271 millones de pesos a la UAN; 80 millones correspondientes al adelanto del subsidio de noviembre de 2021 y más de 191 millones del subsidio ordinario del mes de marzo.
En las próximas horas se podría conocer el posicionamiento de la secretaría general del SPAUAN respecto al levantamiento de la huelga, y del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la uan (SETUAN), además mantiene reclamos respecto a la detención de dirigente sindical por diversos presuntos delitos.