Karina Cancino
Tepic.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón anticipó que es imposible para este organismo realizar un ajuste de presupuesto para continuar con la organización de las elecciones del próximo 6 de junio, luego de que el gobierno del estado comunicara que no cuenta con recursos para cubrir el presupuesto; ello a causa de la crisis financiera provocada por la pandemia de la Covid-19 y los descalabros financieros del gobierno anterior.
Este viernes la Secretaría de Administración y Finanzas, con oficio SAF/359/2021, comunicó al consejero presidente del IEEN, que la entidad no cuenta con recursos para cubrir el presupuesto del organismo, por 273 millones, 496 mil 469 pesos -de los cuales 78 millones 224 mil 277 millones de pesos son prerrogativas de los partidos políticos-.
Sobre esto último, el titular del IEEN indicó que está pendiente que el gobierno del estado transfiera 30 millones de pesos, que se destinará para los gastos de campaña de los candidatos y las candidatas, que en el caso de la gubernatura, iniciará este lunes primero de marzo.
El consejero presidente afirmó que a pesar de esta negativa continuarán trabajando en la organización del proceso electoral.
“Acabamos de tomar un acuerdo con los consejero, de continuar nuestra labor en la medida de lo posible; no podemos parar porque ya tenemos el tiempo encima y confiamos en que las autoridades tengan a bien responder lo que corresponda, tanto el INE como gobierno del Estado para llevar a buen puerto la elección”, estableció.
Puntualizó que es imposible reducir el presupuesto planteado porque ya hay contratos firmados con proveedores -como la empresa que echar a andar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la papelería electoral, cómputo – y otros materiales calculados los gastos de la elección local.
“El presupuesto está acotado con base en el reglamento de elecciones y el convenio con el INE, obviamente nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo por llevar a cabo un presupuesto optimizado (…) incluso tuvimos un recorte, nosotros habíamos solicitado 284 millones de pesos y nos hicieron una reducción de 24 millones de pesos, pero solicitamos una ampliación presupuestal (…) para poder salir con los compromisos de las licitaciones, la operación de los consejos municipales, la jornada electoral que ante la pandemia tenemos que hacer gastos específicos en materia de sanitización para evitar que haya contagios durante el proceso electoral”, apuntó.
Cermeño Ayón dijo que interpusieron un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) para que intervenga en la resolución del caso, ya que el proceso electoral avanza y los comicios están a tres meses de realizarse; por ello hizo un llamado a que resuelvan el juicio, en el quién autoridad jurisdiccional podría determinar alguna responsabilidad sobre el gobierno estatal.
Momentos antes de esta declaración, un Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la postura del gobierno del estado y lo calificó como un hecho inédito que amenaza la democracia.
“Estamos frente a una circunstancia inédita en la vida democrática del país. Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso, en un estado constitucional democrática de derecho, es absolutamente inaceptable”, sentenció el titular del INE, Lorenzo Córdoba.
Finalmente autoridades electorales continuarán las gestiones para que se realizan los comicios en Nayarit aunque será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a este suceso se han calificado como histórico en el país.