Tepic.- La rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) anunció cambios en la estructura administrativa, de la que decidió suspender a la secretaria de Finanzas y Administración, así como al secretario de Servicios Universitarios, además de hacer enroque en la Secretaría de Rectoría y en la Secretaría de Educación Media Superior, en medio de una crisis financiera, una huelga laboral iniciada hace un mes, tensión política sindical y la observación del manejo de recursos, de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Mediante un comunicado, la UAN informó sobre movimientos en la estructura administrativa en la que resaltó que llega a la Secretaría de Finanzas, Juan Carlos Mariscal Haro y sale Martha Lizbeth Castro Talamantes; sale de la Secretaría de Servicios Universitarios, Gabriel Eduardo Nuñez Rodríguez, y llega José Ángel González Rodríguez, quien era titular de la Secretaría de Rectoría y en su lugar quedará Daniella Meza Vélez -a su vez, ella era la secretaria de Educación Media Superior, de la que se hará cargo, Óscar Alejandro Castañeda Pineda.
En las redes sociales hubo reacciones a estos cambios, principalmente por los involucrados, como el ahora ex secretario de Servicios Universitarios, Gabriel Núñez Rodríguez -miembro del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN)-, quién consideró que su salida está relacionada con su afiliación y defensa de su líder sindical -Luis Manuel Hernández Escobedo, detenido el 16 de enero pasado, acusado por diversos presuntos delitos contra la universidad.
“Me acabo de enterar por medio de un comunicado que dejo de ser Secretario de Servicios Universitarios de la UAN. Agradezco a la universidad las oportunidades que me ha brindado para desarrollarme profesionalmente. Seguiré en la lucha que he emprendido, junto a la mayoría de setuanistas, para que el proceso judicial que lleva en contra Luis Manuel sea llevado con apego a la ley. Elevaré ahora sí el tono de mi discurso, ya que ahora no cuento con la limitante de mi responsabilidad como funcionario. Lo único que lamento es la forma en que he sido enterado de esta decisión, a través de un comunicado, y no de manera personal. Pareciera que alguien se aprovecha de la ausencia del liderazgo de Luis Manuel al interior del SETUAN, para pisotear la dignidad de las personas. Saludos a tod@s. “UNIDOS VENCEREMOS” los de SETUAN”, escribió en su sitio de Facebook.
Mientras tanto, el dictamen que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las promociones de responsabilidades, consideró que debían ser sancionadas o en su caso investigadas las áreas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que debían presentar información para atender las observaciones a suficiencia, principalmente en cuanto a control interno refiere, porque está deficiencia propicia irregularidades.
“La universidad no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita
identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio, ya que no enviaron oportunamente a la Secretaría de Educación Pública y al Ejecutivo Estatal los estados financieros dictaminados por auditor externo y el total de sus relaciones analíticas. En conclusión, la Universidad Autónoma de Nayarit no realizó una gestión eficiente y
transparente de los recursos del subsidio, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, concluyó la ASF que detectó daños a la Hacienda Pública por más de 310 millones de pesos.
La Contraloría universitaria, y la Secretaría de Finanzas fueron las principales señaladas para atender las observaciones por ser las encargadas del ejercicio de recursos; aunque en particular la Secretaría de Educación Media Superior ha recibido especial atención por que se ha cuestionado en diversas auditorías, incluso del órgano fiscalizador de Nayarit, el que recursos públicos etiquetados para educación superior se destinen a entidades educativas las preparatorias y la escuela primaria Mártires del 20 de febrero, que a pesar de ser conquista y derecho laboral del SETUAN, no hay reglas de operación y justificación que avalen su mantenimiento.
Por otro lado, el manejo político interno y externo de los asuntos universitarios está a cargo de la Secretaría de Rectoría, que tendrá como finalidad mediar los conflictos que sobrevendrán a la huelga de trabajadores y los efectos que traerán las modificaciones a los contratos colectivos, reducción de nóminas y otras cuestiones que deberán sanear antes de que la SEP federal decida poder ayudarles a obtener recursos extraordinarios por más de 500 millones de pesos para salvar los compromisos que tienen parada a la universidad y a los trabajadores.
Mientras tanto, el cambio en la Secretaría de Servicios Universitarios que era encabezada por un personaje allegado, con vínculos familiares al líder del SETUAN, -Luis Manuel Hernández Escobedo, acusado por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, daño en las cosas agravado, y los que resulten, en contra de la propia universidad-, lo que complicaba la situación, al exigirle las autoridades federales a la UAN, reducir la carga de prestaciones no reconocidas que beneficiaban en particular a este sindicato; sin embargo, la extracción organizacional de los nuevos titulares a la FEUAN, llevará a esa federación estudiantil a encabezar las nuevas negociaciones para la vida universitaria.