Karina Cancino
Tepic.- El senador de la república, Emilio Álvarez Icaza estuvo en Nayarit para vistar en el Cefereso El Rincón al secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo, detenido el pasado 17 de enero, acusado por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, daño en las cosas agravado, y los que resulten.
“Lo consideramos un preso político, consideramos que él está ilegal e indebidamente detenido, que las razones por las que está detenido en realidad se trata de un montaje y que nos parece inadmisible que se utilice el aparato de justicia para una administración de venganza, no tengo duda de que el secretario general Luis Manuel va a salir libre y que el montaje se va a caer por sí mismo”, dijo luego de la visita.
Consideró que existen infiltrados en la fiscalía local, relacionados con el ex fiscal Édgar Veytia -sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico- y que esta detención obedece a cuestiones políticas para desestabilizar el estallamiento de huelga en la UAN, el 18 de enero pasado.
“El sindicato ha sido pilar para defender la autonomía de la universidad, ahí estuvo el intento de una ley absolutamente vergonzosa que pretendía ser una cuña para doblegar la autonomía, en el Senado de la República discutimos ese tema, se manifestó en contra de esa ley porque violaba la autonomía, creo que todas esas estrategias obedecen a un solo fin, doblegar al sindicato; un día antes detienen al secretario general”, afirmó.
Además de externar su respaldo al líder del SETUAN, aprovechó para mostrar un mensaje que presuntamente escribió Hernández Escobedo en donde señala que se encuentra bien.
“NO DESMAYES UNIDOS VENCEREMOS. Estoy bien, compañeros, la lucha por la universidad pública no termina, debemos seguir adelante, nuestro sindicato seguirá siendo dique para evitar hegemonías de grupos de interés, el SETUAN es inmortal (sic), y la dignidad de Luis Manuel está intacta, “unidos venceremos”, firmó el sindicalista en una carpeta, para sus agremiados.
El senador Emilio Álvarez Icaza aprovechó también para acusar que existen persecuciones contra otros defensores y víctimas de delito en la entidad.
A la reunión acudieron, el líder perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, quién responsabilizó del conflicto financiero de la universidad, al ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Édgar Veytia.
“Es un problema de una acción criminal que el estado de Nayarit en el momento que gobernaba Rober Sandoval y Edgar Veytia que era quien hacía todas las maniobras delictivas, atentaron en contra de la universidad; nadie quiere hablar sobre eso en absoluto, y tratan defender la versión de que la universidad está en quiebra debido a la acción de los trabajadores”, apuntó.
Por su parte Acosta Naranjo negó que el líder sindical haya desviado recursos de su sindicato, como lo señaló la Fiscalía General del Estado, a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México.
“Los 14 millones de pesos que dice la Fiscalía dio Luis Manuel a casinos fueron entregados puntualmente a todos los trabajadores era el pago de prestaciones, del fondo de ahorro; se entrega el dinero y se dispersa, también le entregaron al sindicato de académicos y dispersó está acción, la universidad no tiene esa querella”, afirmó.
Mientras tanto el dirigente del SETUAN desde hace 40 años – y ex diputado local por el PRD- quien ha encabezado las negociaciones de los contratos colectivos en la UAN, permanece en prisión preventiva, y se espera que en los próximos días se den a conocer avances sobre su situación legal.